lunes, 14 de julio de 2014

La educación católica, enfocada en la formación de docentes

La educación católica, enfocada en la formación de docentes

 Viernes 11 Jul 2014 | 10:37 am


Buenos Aires (AICA): El Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) celebró el jueves 26 de junio su asamblea anual ordinaria con la presencia de representantes de 35 jurisdicciones. En el encuentro acordaron avanzar en la formación de directivos, formadores de docentes y rectores de escuelas, lo que constituye una prioridad de este organismo eclesial.

El Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) celebró el jueves 26 de junio su asamblea anual ordinaria con la presencia de representantes de 35 jurisdicciones. En el encuentro acordaron avanzar en la formación de directivos, formadores de docentes y rectores de escuelas, lo que constituye una prioridad de este organismo eclesial. 

La asamblea anual se inició con una misa presidida por el arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, monseñor Héctor Aguer. Luego comenzaron las deliberaciones, en las que se aprobaron la memoria y el balance anual y se presentó el trabajo para 2014. 

Las actividades fuertes del Consudec serán el 18ª Curso de Directivos de Nivel Inicial y Primario, por realizarse los días 7 y 8 de agosto en San Luis; las Jornadas para Institutos Superiores de Formación Docente, previstas para los días 25 y 26 de septiembre, y el Curso de Rectores, por celebrarse del 3 al 6 de febrero de 2015 en Posadas. 

En el encuentro se presentó lo trabajado sobre el Directorio para la Enseñanza Religiosa Escolar. Luego se hizo referencia y se invitó especialmente al congreso internacional que se llevará a cabo en septiembre de 2015 en Roma para celebrar el 50º aniversario del documento Gravissimum Educationes y el 25º aniversario de Ex Cordis Ecclesia.+ 


Arturo Fernández

Educación Inclusiva y la Iglesia



la Educación Inclusiva y la Iglesia

En el contexto del Bicentenario, La Comisión Episcopal de la Argentina convoco, un congreso en ciudad de Rosario para tratar “Inclusión Educativa y Educación Inclusiva”, en vista de buscar nuevas herramientas y atender a esta realidad de la educación. Este encuentro se llevo a cavo bajo el lema: “La promoción de políticas públicas es una nueva forma de opción por nuestros hermanos más pobres y excluidos (…) Creemos que estamos ante un momento oportuno para promover entre todos un auténtico acuerdo sobre políticas públicas de desarrollo integral.”

  Consideraciones generales del trabajo en Mesas temáticas Trabajar aplicando los principios y valores de la DSI, conocimientos interdisciplinarios y experiencias concretas a problemática específica de la mesa a partir de las Metas del Bicentenario del documento “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad. 2010-2016”. Realizar aportes para contribuir a promover políticas públicas relacionadas con el derecho a la vida, la erradicación de la pobreza y la generación del desarrollo integral de la Argentina como Prioridad Nacional del Bicentenario 2010-2016.

 El trabajo del Equipo Temático se realizará sobre la base del método VER-JUZGAR-ACTUAR. Considerando fundamentalmente los siguientes ejes de trabajo: Reflexiones desde la espiritualidad y los principios y valores de la DSI para iluminar la problemática.
 Exposiciones desde el ámbito académico presentando nuevos conocimientos, signos de los tiempos y desafíos relacionados con la nueva cuestión social. Experiencias concretas desde la implementación de proyectos, buscando presentar iniciativas innovadoras de intervención para la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo  Testimonios y aportes de los participantes del Congreso a partir de su experiencia en la realidad concreta en las comunidades territoriales locales y en sus ámbitos de actuación (políticos, sociales, sindicales, económicos, etc.)
Para que sea utilizado como insumo por los Señores Obispos de la Comisión Nacional de la Pastoral Social puedan elaborar un documento conclusivo a modo de informe para ser comunicado y compartido en el cierre del Congreso a todos los participantes.
 En cuanto al contenido es necesario considerar: Que se focalice en el modo “ACTUAR”, y se profundice en una única propuesta como aporte en política pública para promover el desarrollo y erradicar la pobreza en vistas a las metas Bicentenarias 2010-2016 en relación a la problemática abordada en la mesa. Recordar que este documento es el aporte para un proceso de trabajo que se inicia en vísperas al Bicentenario 2010-2016. En cuanto al formato se propone orientar el documento: Presentar una propuesta concreta de trabajo que contenga con las siguientes características: a. Principales tres ideas que surgieron en el debate 1.      Entendemos  educación para la inclusión no solo como incorporación al sistema sino incorporar conocimientos socialmente significativos.
No solo INCLUSIÓN EDUCATIVA sino EDUCACIÓN INCLUSIVA La escuela es, en parte, responsable de la exclusión. El contexto cambió…pero la escuela no. Los docentes no tenemos suficientes herramientas. Hay un distanciamiento generacional enorme. Se hablan idiomas distintos.
El responsable de ese alumno es la comunidad educativa (familia, escuela, sociedad toda).
 Se cuestiona el INCORPORAR conocimientos con una visión economicista, como si solo se tratara de “incorporarlo” al mercado laboral… Queremos una Educación Integral, con CONOCIMIENTOS SOCIALMENTE SIGNIFICATIVOS, con ciudadanía plena (con muchos derechos y con deberes también), que incluye valores como: trabajo, esfuerzo, solidaridad, etc.
Es muy importante incluir a las escuelas públicas de gestión privada (parroquiales, congregacionales, etc.) que trabajan en contextos muy vulnerables, en las iniciativas estatales de mejoras en la educación (por ej: notebooks, capacitación docente, equipamiento escolar, etc.).
 Si no, se dejan de lado a muchos miles de chicos….  
 2.  Nosotros no tenemos la capacidad para abarcar todo. ¿Cuál es el rol de la escuela? la escuela no es solo para contener…no es solo para dar de comer… En la escuela se está pero no se aprende….aunque es cierto que es verdad que es mejor que estén en la escuela que en la calle.
Se reconoce la fuerte inversión reciente en Educación y se comparten las ambiciosas metas de las leyes nacionales y provinciales existentes. Lo que se desea, con nuestro aporte, es apoyar muchas de estas metas, lograr su ampliación e implementación en el menor tiempo posible, atendiendo en primera instancia las zonas prioritarias (contextos vulnerables).  
 Por último, se hacen algunas sugerencias adicionales de mejoras.
  b. Nombre de la Propuesta para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral  Educación para la Inclusión y el desarrollo humano integral
  c. Fundamentación de la elección de la propuesta (El ¿Por qué?) Existe el convencimiento de que la educación tiene un rol absolutamente clave para mejorar la inclusión social, propender hacia una sociedad más justa, equitativa  y solidaria. Se debe dar prioridad efectiva en la implementación de los programas  a los estratos más vulnerables. Una verdadera opción preferencial por los pobres.
  

   
 Arturo Fernandez

Principios de las Escuelas Integradoras

El principio fundamental que rige las escuelas integradoras es que todos los niños deben aprender juntes, siempre que sea posible, haciendo caso omiso de sus dificultades y diferencias. Las escuelas integradoras deben reconocer las diferentes necesidades de sus alumnos y responder a ellas, adaptarse a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los niños y garantizar una enseñanza de calidad por medio de un programa de estudios apropiado, una buena organización escolar, una utilización atinada de los recursos y una asociación con sus comunidades. Debería ser, de hecho, una continua prestación de servicios y ayuda para satisfacer las continuas necesidades especiales que aparecen en la escuela.





En las escuelas integradoras, los niños con necesidades educativas especiales deben recibir todo el apoyo adicional necesario para garantizar una educación eficaz. La escolarización integradora es la medida más eficaz para fomentar la solidaridad entre los niños con necesidades especiales y sus compañeros. La escolarización de niños en escuelas especiales  o clases especiales en la escuela con carácter permanente debiera ser una excepción, que sólo sería recomendable aplicar en aquellos casos, muy poco frecuentes, en los que se demuestre que la educación en las clases ordinarias no puede satisfacer las necesidades educativas o sociales del niño o cuando sea necesario para el bienestar del niño o de los otros niños.

"Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las necesidades educativas especiales"


Facundo Valeriano

viernes, 4 de julio de 2014

Educación Inclusiva

Por cuatro esquinitas de nada


      Este es un video muy sencillo que se presentó en la Jornada de Información a los padres del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús sobre la Escuela Inclusiva. Estamos haciendo camino para que la Institución y la comunidad educativa, sea lugar de inclusión para todos.
      Este video muestra que no es el niño el que debe adaptarse, sino que es la Institución y quienes la llevamos adelante, los que debemos generar modificaciones en estructuras, pedagogías y modos, que generen  el espacio que ellos necesitan.


Alejandra Lemonnier 

lunes, 16 de junio de 2014

Pensando el teatro como herramienta para Educación Inclusiva

El lunes 9 de junio recibimos en el aula a la Licenciada en Arte Dramático de la USAL, Natalia Godano, que nos compartió un poco de su experiencia en la educación inclusiva desde su vocación de actriz y docente. Queremos recoger su valioso aporte para seguir pensando juntos una educación para todos.


La UNESCO define la educación inclusiva así: ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨ 


            Como Natalia nos compartía, el teatro es una buena herramienta en el aula para que todos los niños puedan interactuar y participar en el aprendizaje. La clave, creemos, está en esta posibilidad de  “involucrar cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias” que genera al arte dramático en la educación. Es decir, es una herramienta capaz de integrar, de involucrar a todos en su dinámica creadora. Usando palabras que ella misma escribe en su tesis: “El escenario como lugar común donde no existe diferencia alguna entre los seres humanos”.


Cuando Natalia se refiere a que no existe diferencia, no lo hace desde la ilusión, sino desde la misma experiencia de trabajar con niños con capacidades diferentes… que en el escenario y la representación siempre pueden tener un espacio, un papel, un movimiento, siempre generando un espacio cuidado en donde haya lugar para que todos los niños se involucren en el teatro desde sus potencialidades.
Nos impresionaba cuando decía que “todos tenemos nuestras discapacidades”, y que la herramienta más valiosa del docente es mirar lo que sí podemos, las habilidades, lo positivo. Cambiar esta manera de mirar es parte también de lo que puede lograr el teatro en la educación.

“¿POR QUÉ NOS INTERESA EL ARTE? PARA CRUZAR NUESTRAS FRONTERAS, SOBREPASAR NUESTRAS LIMITACIONES…” (Jerzy Grotowski)

También es cierto, como ella nos compartía, que hay que ser artista para poder enseñar teatro, o para poder usar el arte dramático como herramienta en la educación; no es cuestión de improvisar ni de “hacernos de” artistas. Como ya hemos compartido otras veces, el maestro integrador tiene su papel fundamental en el aula, lo mismo que el docente. La posibilidad de utilizar esta herramienta del teatro en la clase dependerá en parte de poder abrir las instituciones a estos docentes-artistas, de darles lugar para que aporten su don a la educación de los niños y jóvenes para lograr la inclusión; esto será parte de este proceso de modificar aproximaciones, estructuras y estrategias en la educación regular.

Agradecemos a Natalia por su aporte generoso para nuestra formación, pero sobre todo, le agradecemos su vocación, que es un don para todos, especialmente para los más vulnerables y los pequeños. ¡Muchas gracias!


Arturo Fernández y Alejandra Lemonnier


Para leer más sobre la educación inclusiva pueden visitar: http://www.inclusioneducativa.org/
Para seguir pensando el teatro como herramienta en la educación, la tesis de Natalia Godano: https://dl.dropboxusercontent.com/u/65619523/PSICOLOGIA/Teatro%20e%20integraci%C3%B3n.doc

jueves, 29 de mayo de 2014

Tipos de pedagogías

PEDAGOGIA
PROPUESTA
CONTRAS
PROS
Pedagogía Waldorf
Fundada por Rudolf Steiner en Alemania, la pedagogía se centra en educar a través del arte, y buscando individualmente en cada alumno: la libertad de pensamiento.
Es un colegio laico, es decir que no se educa en materia religiosa.
El alumno puede llegar a sentirse desorientado al salir del colegio y enfrentarse a las actividades de la vida diaria en su juventud.
El alumno desarrolla una capacidad creativa y reflexiva realmente sorprendente, y el alumno se motiva a  estudiar por el hecho de aprender y adquirir conocimiento y no porque va a ser evaluado.
Pedagogía Montessoriana
Fundada por Maria Montessori en Italia, la pedagogía se centra en una educación guiada por los niños, mientras que los adultos son observadores, así  crean para ellos un micro-cosmos donde los sentidos y la autonomía del niño se pueden desarrollar en su totalidad.
Es un colegio laico, es decir no se educa en materia religiosa. Si el niño es cambiado de pedagogía antes de que termine el proceso educativo, puede no llegar a sentirse cómodo en un mundo de educación tradicional.
El niño aprende a aprender también con sus sentidos, e incorpora las nociones básicas de la vida a través de la experiencia. Disfruta de su niñez sin el estrés de aprender por estar obligado a memorizar, sino por el placer de aprender.
Pedagogía tradicional católica
Traída desde Europa, la pedagogía tradicional católica se enfoca en una educación que cubra todos los aspectos intelectuales del alumno preparándolo para una carrera exitosa, y una vida virtuosa.
Al enfocarse profundamente en lo intelectual, el alumno deja de lado capacidades artísticas o creativas que podrían ser útiles para su vida futura. La experiencia que se da a través de los sentidos, puede quedar fuera de su aprendizaje.
Al ser una educación que también busca que el alumno aprenda de materia religiosa, aprende no solo en materia intelectual sino también en materia ética y espiritual. El alumno se va sentir seguro a la hora de elegir una carrera en la que pueda ser exitoso.
Jardines casas verdes
Fundada por Françoise Dolto en Francia, los jardines casas verdes se enfocan en crear un espacio de transición antes de entrar al jardín de infantes. El fin es atenuar los efectos negativos que podría traer una separación no preparada, ya que acoge no solo a niños sino a los adultos también.
Dado que ofrece un espacio de transición para las familias, también incentiva de este modo, que el niño a partir de sus primeros meses este en una institución a una edad en la que debería estar tiempo completo con sus padres recibiendo nada más que amor y apoyo.
Los jardines casas verdes, crean un ambiente para que los niños se preparen para para lo que será más adelante el jardín, sin sufrir abruptamente la separación que se da entre padres e hijos cuando se los envía a una institución siendo tan pequeños.
Escuelas chárter
Aprobadas en 1992 en el estado de California, las escuelas chárter son escuelas públicas que tienen autonomía del sistema educativo, eligiendo ellos materias, profesores, y usando de su libertad para decidir sobre temas educativos. Buscan centrarse en las necesidades básicas de los educandos para crear espacios educativos más productivos.
Las escuelas chárter, si bien están fuera del sistema educativo estatal, y pueden elegir su modelo educativo, siguen enfocándose a la hora de educar en crear alumnos estrictamente intelectuales para la competencia, dejando de lado materias de tipo creativas. Así mismo, dejan también de lado, los temas de materia religiosa.
Al quedar fuera del sistema educativo estatal, las escuelas chárter crecen en cantidad dando lugar a cantidad de estudiantes que antes no podían estudiar, ofreciendo un espacio educativo que saca a la gente de las calles y los reinserta en la sociedad, dando esperanza y fuerza a aquellos que habían creído no poder estar al nivel.
Home-schooling
Corriente educativa nacida en la zona oeste de los estados unidos frente a la violencia de las escuelas, propone una educación integrada para que los alumnos estudien desde sus propias casas acompañados por sus padres y profesores con los cuales se comunican a larga distancia.
Al no haber una presión de autoridad por parte de un profesor presente, el alumno puede no sentirse motivado a educarse y aprender de modo sistemático las materias necesarias para [poder insertarse en la sociedad.
Los alumnos aprenden con facilidad a utilizar diversos medios de comunicación. Es accesible para personas rurales de modo que todo alumno que quiera puede ser educado. El alumno crece en autonomía, de modo que sus propias decisiones, lo ayudaran a desarrollar sus propias capacidades.


Maria Breuer Moreno

domingo, 25 de mayo de 2014

La educación pensada desde la didáctica de lo grupal

         En su libreo "Hacia una Didáctica de lo Grupal", Marta SOUTO DE ASCH nos propone un camino para pensar el aprendizaje de los procesos grupales y las relaciones. Es muy interesante las alternativas que se describen en el capítulo VI del libro, sobre las formas como se dan estas relaciones.
          
       La primera que describe podríamos decir que se trata de una influencia unidireccional, en la que la influencia se da de lo macro a lo micro, de lo grande a lo pequeño, del exterior hacia el interior. Esta es una postura en la que lo individual o lo de los pequeños grupos, pierde valor, palabra, voz… queda restringido el movimiento, la dinámica, “desde arriba
           Pensando en la educación, diríamos que desde lo social a la institución se da esta influencia, pero también en el aula, del profesor hacia los alumnos. Así estructurado y distribuido, se asegura la continuidad y la consolidación de una determinada perspectiva… la del docente, claro.  En palabras de la misma autora: “…las expectativas del maestro provocan resultados en el comportamiento de los alumnos. A nivel de la clase la influencia es unidireccional conservando la orientación vertical de la estructura social.”
           
      La segunda forma que propone, es la de interinfluencia o interdependencia. Aquí la dinámica es desde ambos polos, en ambas direcciones… de lo pequeño a lo más grande, desde el interior hacia el exterior. Interrelaciones que se ejercen de un lado a otro, en la que hay mutua influencia. Podríamos volver al ejemplo de más arriba, y diríamos que aquí tanto el profesor, como la escuela, como el alumno, tienen “voz”, movimiento, un papel en el juego. Pareciera una forma más integrada de pensar la educación y el aprendizaje.

      Continúa explicando otras formas de estas relaciones, como la forma dialéctica, en la que los intercambios se producen por oposiciones o luchas, que generan nuevos movimientos y cambios. O también la forma de inclusión en la que las partes más grandes integran a las menores, haciéndolas nuevas y creando características distintas, pero que también incluyen el riesgo de absorberlas y quitarles identidad propia, fusionándolas. La transversalidad es un desarrollo dentro de la última forma de relación explicada, en laque las concepciones de los grupos mayores tejen una especie de red sobre los sujetos o los grupos más pequeños, y se desdibuja los límites de estos contextos, dejando ver líneas comunes o ejes que atraviesan estas estructuras mayores o menores dándoles conexión y abriendo relaciones.
            
     De la lectura me quedaban resonando algunas ideas, que aunque sean simplemente eso, ideas, me ayudan a seguir pensando la educación, el aprendizaje… Sobre todo se me va grabando la certeza de que el aprendizaje lo realizamos todos y entre todos. Es decir, que deseo una educación que no sea unidireccional, en la que el profesor tenga la única voz, el poder, la influencia y por lo tanto el protagonismo, sino que sea una educación desde la relación. Un espacio en el que sean los mismos chicos también protagonistas, en el que logramos, profesores y alumnos, pensar juntos, aprender juntos, construir y dar a luz a cosas nuevas, juntos.
        Que el aula sea un espacio que nos enseñe a vivir, y vivir relacionándonos, generando una cultura del trabajar con otros, interrelacionarnos, tejer cosas en común… y todavía más: que vayamos gestando una sociedad en donde lo “pequeño”, los grupos supuestamente “insignificantes”, sean los que den su “palabra”, alcen su voz, aporten lo propio; que desde ellos y con ellos podamos construir algo nuevo, algo que nos atraviese a todos… vida en abundancia.
       
        "Plantar el tema de la clase o el grupo y sus contextos es abrir el problema de las barreras, las separaciones, las conexiones, las interrelaciones, las integraciones entre ellos..." pues bien, decidámonos a descubrir y romper barreras que dividen, deshacer separaciones que alienan y encontrar nuevas formas de conectarnos y relacionarnos. Empieza por nuestro pequeño grano de arena...


Alejandra Lemonnier

lunes, 19 de mayo de 2014

Modelos de enseñanza

Bruce Joyce y Marcha Weil, en el primer capítulo de su libro sobre los "Modelos de Enseñanza", proponen una mirada integrada sobre los diferentes modelos educativos: Modelos de proceso de la información, modelos personales, de interacción social y conductistas.

“Los cuatro grupos: procesamiento de la información, personales, interactivos y conductales, persiguen objetivos característicos con sus propios medios. Los modelos de información dependen de actividades que implican contenidos y habilidades. Los modelos interactivos se refieren a la energía del grupo y los procesos de interacción grupal. Los modelos conductales persiguen el cambio de comportamientos específicos, examinando los condicionamientos, determinaciones, sustituciones y repeticiones del comportamiento.”

Después de darnos un pantallazo breve sobre cada uno, llegan a la conclusión de que “estos grupos de modelos no son de ningún modo antitéticos o excluyentes, aunque cada uno representa un particular enfoque de la enseñanza.”  Nos invita no a quedarnos con un modelo único, perfecto e ideal, porque no lo hay; sino que nos ayuda a ver que “ciertos modelos son más apropiados que otros” para ciertas circunstancias. Es decir, que las materias, el ambiente, el centro educativo, los alumnos, son los que nos dan la pauta y ayudan a ver cuál o cuáles son adecuados en la situación en la que nos encontremos. Incluso su propuesta es la de “crear nuevos modelos” y combinarlos. Y al mismo tiempo, nos indican que detrás de cada uno se esconde a la vez un mundo de valores y opciones que se transmiten en el mismo modelo.

                En estos dos fragmentos de la película “Estrellas en la Tierra”, podemos observar algo de esto. Dos modelos distintos, aplicados al mismo sujeto: un niño que luego descubren que tiene dislexia. La clave del cambio, que sí logra el segundo profesor, quizás fue el acercarse, descubrir las necesidades personales del pequeño, y proponerle un nuevo espacio de aprendizaje… casi como haciendo suyo el lema de la UNESCO “No child left behind”, no dejando que ni uno solo se pierda en este camino del aprender.

"Estrellas en la Tierra"

Quedar afuera...
 


Ser integrado...


Alejandra Lemonnier

lunes, 12 de mayo de 2014

La Iglesia y la edución

La educación para la cultura íntegra del hombre
61. "Hoy día es más difícil que antes sintetizar las varias disciplinas y ramas del saber. Porque, al crecer el acervo y la diversidad de elementos que constituyen la cultura, disminuye al mismo tiempo la capacidad de cada hombre para captarlos y armonizarlos orgánicamente, de forma que cada vez se va desdibujando más la imagen del hombre universal. Sin embargo, queda en pie para cada hombre el deber de conservar la estructura de toda la persona humana, en la que destacan los valores de la inteligencia, voluntad, conciencia y fraternidad; todos los cuales se basan en Dios Creador y han sido sanados y elevados maravillosamente en Cristo. La madre nutricia de esta educación es ante todo la familia en ella los hijos, en un clima de amor, aprenden juntos con mayor facilidad la recta jerarquía de las cosas, al mismo tiempo que se imprimen de modo como natural en el alma de los adolescentes formas probadas de cultura a medida que van creciendo. Para esta misma educación las sociedades contemporáneas disponen de recursos que pueden favorecer la cultura universal, sobre todo dada la creciente difusión del libro y los nuevos medios de comunicación cultural y social. Pues con la disminución ya generalizada del tiempo de trabajo aumentan para muchos hombres las posibilidades. Empléense los descansos oportunamente para distracción del ánimo y para consolidar la salud del espíritu y del cuerpo, ya sea entregándose a actividades o a estudios libres, ya a viajes por otras regiones (turismo), con los que se afina el espíritu y los hombres se enriquecen con el mutuo conocimiento; ya con ejercicios y manifestaciones deportivas, que ayudan a conservar el equilibrio espiritual, incluso en la comunidad, y a establecer relaciones fraternas entre los hombres de todas las clases, naciones y razas. Cooperen los cristianos también para que las manifestaciones y actividades culturales colectivas, propias de nuestro tiempo, se humanicen y se impregnen de espíritu cristiano. Todas estas posibilidades no pueden llevar la educación del hombre al pleno desarrollo cultural de sí mismo, si al mismo tiempo se descuida el preguntarse a fondo por el sentido de la cultura y de la ciencia para la persona humana".



El papel de la educación en el crecimiento integral del hombre.
En el numero 61 de Gaudium et Spes la Iglesia nos ofrece su visión sobre el rol de la educación en el desarrollo integral de la persona humana. Este desarrollo tiene que ver con la posibilidad de desplegar los valores que constituyen al todo del hombre: “inteligencia, voluntad, conciencia y fraternidad”.
Desde esta visión,  en la que se debe de considerar que toda educación se nutre desde la familia, las instituciones educativas tienen que generar espacios y poner medios para garantizar que estos valores humanos y culturales se desplieguen durante los años de formación y sirvan de base para la vida.

Los cristianos y especialmente los que trabajan en este campo son llamados a velar por esta educación integral, y a la vez impregnarla de la fe que hace pleno al hombre.


Alejandra Lemonnier
María Breuer Moreno
Arturo Fernández
Facundo Valeriano




domingo, 4 de mayo de 2014

Educar la vida


SEÑALES QUE EDUCAN

Facundo Valeriano

Cómo usar lo que sabemos


Llamaremos “escuelas inteligentes” a las que se mantienen atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y del aprendizaje.
A nuestro juicio, la escuela inteligente debe poseer tres características:
Estar informada: en la escuela inteligente, los directores, los docentes e incluso los alumnos saben mucho sobre el pensamiento y el aprendizaje humanos y sobre su funcionamiento óptimo. También saben mucho sobre el funcionamiento óptimo de la estructura y de la cooperación escolar.
Ser dinámica: este tipo de escuelas no necesita sólo información sino un espíritu enérgico. Las medidas que se toman tienen por objeto generar energía positiva en la estructura escolar, en la dirección y en el trato dispensado a maestros y alumnos.
Ser reflexiva: la escuela inteligente es un lugar de reflexión en la doble connotación del término: atención y cuidado. En primer lugar, quienes la integran son sensibles a las necesidades del otro y lo tratan con deferencia y respeto. En segundo lugar, la enseñanza, el aprendizaje y la toma de decisiones giran en torno del pensamiento. Como veremos más adelante, es de capital importancia colocar el pensamiento en el centro de todo cuanto ocurre.

Informada, dinámica y reflexiva, tales son las características de la escuela inteligente. Estas características no son revolucionarias. Son propias del sentido común (pero no de su práctica). En la mayoría de las escuelas, los directores, docentes y alumnos carecen de información suficiente sobre la enseñanza, el aprendizaje, el pensamiento, la colaboración y otros elementos indispensables para un funcionamiento óptimo. Los niveles de energía son generalmente bajos, las frustraciones son incontables y, lo que es peor, el pensamiento no ocupa un lugar esencial ni en el proceso de aprendizaje ni en el trabajo conjunto.

"La escuela inteligente"
David Perkins


Facundo Valeriano

jueves, 1 de mayo de 2014

El Punto

Acompaño este pequeño pero muy significativo video, con unas palabras de Carl Rogers:

"Permítaseme determinar con un poco más de precisión los elementos que intervienen en ese aprendizaje significativo o experimental. Este tiene el carácter de una implicación personal: la totalidad de la persona, en sus aspectos sensitivo y cognitivo, se halla en el acto de aprender. Es de iniciativa propia, pues, aun cuando el impulso o el estímulo provengan de fuera, la sensación de descubrir, de lograr, de aprehender y comprender viene de dentro. Es difusivo, puesto que hace que cambien la conducta, las actitudes y quizás hasta la personalidad del educando. Es evaluado por el alumno, pues éste sabe si responde a su necesidad, si le conduce a lo que quiere saber, si ilumina la parte oscura de la ignorancia que experimenta. El foco de la evaluación, podríamos decir, se halla precisamente en el educando. Su esencia es la significación, pues, cuando tiene lugar tal aprendizaje, el elemento de significación para el educando se estructura dentro de la experiencia total."
                                  
ROGERS, Carl: Libertad y Creatividad en la Educación


Alejandra Lemonnier

jueves, 17 de abril de 2014

Detrás de la Pizarra


Esta es la historia de una joven profesora que hace opción por quienes nadie veía, nadie quería, nadie atendía... una mujer que hace opción por los que "estaban detrás", escondidos; en una escuela "sin nombre", que se transforma en "hogar" para quienes no la tenían. Y refleja las posibilidades de inclusión y promoción de una educación humana, una pedagogía del corazón.

lunes, 14 de abril de 2014

Evaluar para comprender

Como todo proceso, el de enseñanza aprendizaje requiere ser evaluado, para comprobar que su marcha hacia el objetivo esté en el ritmo y en la dirección correcta. Lo que debe entenderse es que evaluar en la escuela no debe ser visto como un obstáculo para el estudiante sino como un instrumento para descubrir sus logros y sus flaquezas, pero en este último caso, solo para corregirlas. El profesor no evalúa únicamente al alumno cuando toma un examen, se evalúa a sí mismo. Si todo un curso, o la mayoría, ha desaprobado un examen, deberá variar sus estrategias, reformularse consignas, pensar si el contenido no es demasiado elevado para ese grupo, si estuvo bien explicado, si ha sido correctamente comprendido, etcétera.
Evaluar nos brinda información, ya sea de procesos o de resultados, según el tipo de evaluación de que se trate. Puede además del alumno singular, evaluarse el aula, la institución escolar o el sistema educativo en general.
El resultado de la evaluación nos otorgará datos cualitativos y cuantitativos que deben hacer surgir un plan de acción.
No debe entenderse que se evalúa solo con exámenes, también se evalúa el comportamiento, la actitud hacia el aprendizaje, la solidaridad hacia el grupo, la disposición para aprender, la participación activa, la responsabilidad, etcétera, pues el fin a lograr en los educandos, no es solo una acumulación de datos, ni el manejo correcto de contenidos procedimentales, sino una formación integral, para lograr seres humanos dignos y provechosos para sí mismos y para los demás.
Además debemos tener en cuenta que debemos evaluar nuestras propias técnicas de evaluación para ver si se adaptan al contexto, si son pautas claras, si son acordes a los fines pretendidos, etcétera.
En mi práctica docente he observado la utilidad de la devolución de los exámenes, pues de lo contrario el alumno opta por alegrarse o frustrarse con la calificación obtenida y guardar el examen como un simple número que lo calificó como alumno exitoso o fracasado.
El examen debe analizarse, corregirse en clase, explicarse el por qué de los errores, y volverse a tomar, con consignas similares, luego de reflexionarse sobre el mismo, para que se sienta que es un instrumento para el aprendizaje y no un fin en sí mismo, y para comparar resultados de progreso.

Se debe explicar que a lo largo de la vida somos evaluados constantemente, en nuestro trabajo, en nuestras familias, por parte de nuestros amigos, y obtendremos buenas o malas calificaciones según el esfuerzo que hagamos para que nuestros actos resulten correctos o socialmente aceptables; y en general, tanto en las evaluaciones escolares, como las en las pruebas que la vida nos toma día a día, existen segundas, y por qué no, terceras oportunidades.

http://educacion.laguia2000.com/evaluacion/evaluar-en-la-escuela


Facundo Valeriano

martes, 8 de abril de 2014

LA EDUCACION PROHIBIDA: Documental para seguir reflexionando sobre la educacion creativa y activa, integrando y haciendo de la educacion, tambien un camino de vida.

lunes, 7 de abril de 2014

Hackschooling


¿Como hacer para que la educación para una carrera y la educación para la vida vayan unidas?

Aprender en un mundo donde hay pocos libros y muchos dispositivos móviles

Los dispositivos tecnológicos móviles fomentan el aprendizaje conjunto en clases de ciencia que se imparten en Chile, fortalecen la comunicación entre docentes y directores de escuela en Kenya, refuerzan las competencias de lectura y escritura recién adquiridas entre las niñas y mujeres de Pakistán, facilitan la formación profesional para adultos en Europa y mejoran la eficacia y rapidez de la compilación de estadísticas educativas en Argentina.

Estos son apenas unos pocos ejemplos que la UNESCO pone de relieve en una nueva colección de publicaciones en línea que tratan del aprendizaje mediante dispositivos móviles.  
El número de cuentas de telefonía móvil existentes en el mundo entero se acerca a los 6.000 millones. Por cada persona que se conecta a Internet desde un ordenador, hay otras dos que lo hacen desde un aparato móvil. Incluso en lugares donde las escuelas y los ordenadores son escasos, la gente tiene teléfonos móviles. A finales de 2012, África contará con 735 millones de suscriptores a estos servicios. De modo que, por primera vez en la historia, la mayoría de los africanos tendrá acceso a la tecnología interactiva de la información y la comunicación. 
Puesto que los teléfonos móviles están por doquier y tienen tantas funciones, la UNESCO se ha propuesto comprender más cabalmente de qué manera pueden apoyar a los estudiantes, docentes y sistemas escolares, especialmente en los lugares donde hay pocas oportunidades educativas. En el mundo entero proliferan los argumentos en favor del aprendizaje mediante dispositivos móviles, según se describe en la nueva colección de la UNESCO titulada Colección de documentos de trabajo sobre el aprendizaje mediante dispositivos móviles.
Los documentos, que se publican en Internet, presentan ejemplos concretos de la manera en que los dispositivos tecnológicos móviles dan oportunidades de desarrollo profesional a los maestros en las zonas rurales de Mozambique, amplían el alcance de los sistemas de aprendizaje en Mongolia, ayudan a los jóvenes a leer cuentos y comentarlos en Sudáfrica, y facilitan a los alumnos de secundaria de América del Norte la comprensión de los ecosistemas en torno a los lagos.
Además de ofrecer ejemplos específicos, los textos de la serie muestran cómo los dispositivos tecnológicos móviles pueden responder a los problemas que la enseñanza afronta en diversos contextos, complementar y enriquecer la escolaridad formal y lograr que el aprendizaje llegue a ser más accesible, equitativo y personalizado.

 http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/single-view/news/learning_in_a_book_poor_mobile_rich_world/#.U0Kgu6iSy70